Blog

Consejos Dedinero.

9 Abril, 2019

20 consejos para ahorrar agua en casa

El ahorro del agua es un tema que debería preocuparnos a todos, no solamente por ahorrar dinero, sino principalmente porque se trata de un recurso no renovable indispensable para la vida. Desde DeDinero.com te contamos como podés contribuir con en el ahorro de agua con poco dinero:

Cómo ahorrar agua en casa

El baño y la cocina son los dos lugares hay grifo y usas agua en casa. Cada uno tiene sus particularidades, aunque hay trucos para gastar menos agua que aplican por igual. Estos son los dos más importantes.

1- Cerrá la canilla siempre que no la uses. Esta es una regla básica pero muy efectiva. Da igual si te estás lavando las manos, cepillando los dientes, afeitándote o incluso mientras te lavas el pelo. Así no desperdiciarás agua que no estás utilizando.

2- Asegúrate que las canillas no pierdan agua.

3- Usa reductores de caudal: estos dispositivos se instalan en las tuberías o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado (normalmente 8 litros/minuto frente a 15 litros/minuto para una canilla y 10 litros/minuto frente a 20 litros/minuto para una ducha).

4- Otro recurso que podemos utilizar en todas las canillas es instalar aireadores (o atomizadores): se insertan en las canillas e incorporan aire al chorro de agua, reduciendo el consumo de agua hasta en un 40 %.

5- Canillas monomando: es una canilla mezcladora en el que la apertura, cierre y mezcla del agua se efectúa mediante una sola palanca. Es más adecuado que la canilla convencional ya que para conservar la temperatura deseada y no tener que realizar de nuevo la mezcla agua caliente/fría se suele dejar fluir en vano el agua.

6- Llave de paso: Si la cierras levemente, no notarás la diferencia, pero gastarás mucha menos agua.

Como ahorrar agua en el baño

7- Dúchate en lugar de bañarte. Otro consejo básico si quieres reducir el consumo de agua en el baño. Un baño gasta un 50% menos de agua o cerca de 150 litros.

8- Regula la cisterna del inodoro. Este es uno de los trucos clásicos para gastar menos agua. Puedes regular el inodoro hasta el máximo e incluso más allá. Tan solo necesitas llenar dos botellas de agua y ponerlas en la cisterna. Con este método ahorrarás entre dos y cuatro litros de agua cada vez que vayas al baño.

9- Aprovecha el agua que cae mientras esperas a que se caliente. Basta con poner un balde y podrás reaprovechar ese agua para regar las plantas o limpiar el piso, por ejemplo.

Cómo ahorrar agua en la cocina

10 – Usa la lavaropas y el lavavajillas a carga completa y no laves a mano. En caso de que tu aparato no permita trabajar a media carga espera hasta poder llenarlo, Hacerlo supone un ahorro del 40% frente a lavar a mano.

11- Lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo bajo la canilla

12- Antes de lavar, pone las ollas y sartenes a remojo. Será más fácil fregarlas y gastarás menos agua al hacerlo.

13- Apuesta por electrodomésticos A+ y A+++. Estos aparatos son más eficientes en el consumo energético, tanto en la energía que usan para calentar el agua como en la cantidad de agua que usan.

14- Otra opción es buscar un lavavajillas o lavaropas que directamente incluya programas ecológicos. Según los datos de la OCU una lavadora antigua puede gastar 80 litros por cada lavado frente a los 50 de una nueva.

Gastar menos agua en el jardín

15- Apuesta por las plantas autóctonas. Las plantas habituadas al clima no necesitarán tanta agua

16- Riega por la mañana o por la noche. Así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida.

17 -Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o instalando un sistema de riego automático por goteo. Puedes gastar hasta 5 veces menos que con uno tradicional por aspersión.

18- Vigila que tu sistema de riego no tiene roturas o fugas de agua. Revisa la manguera y las válvulas para detectar cualquier daño.

19- Tapa la pileta si no se va a usar. Así evitarás que el agua se ensucie y que se evapore. Además, podrás usarla por más tiempo.

20- Si no le tiras grandes cantidades de cloro al agua de la pileta, podés re-utilizar el agua para regar las plantas o limpiar el patio.

Con estos consejos ahorrar agua y dinero va a ser más fácil de lo que parece!

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

¿Me conviene tomar un crédito personal para invertir en mi negocio?

Leer más

Consejos Dedinero

¿Qué es un certificado digital?

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para estudiar y trabajar de lo que te gusta

Leer más

Volver al blog