Blog

Ahorro.

20 Julio, 2017

Ahorro: 5 ideas para ahorrar y no morir en el intento

Al hablar de ahorro, lo más común es tener una teoría impecable, pero que difícilmente se lleve a la práctica.

Las personas que saben ahorrar también deben saber cómo gastar el dinero que tienen además de cómo maximizar sus ingresos económicos.

Si querés saber cómo fijarte metas realistas, mantener un registro de tus gastos y obtener el mayor beneficio a largo plazo para tu dinero, entonces no podés perderte todos los consejos que te damos a continuación.

La conducta empieza por casa. Asique con cada uno de estos tips, bien llevados a cabo, hasta es posible que nunca tengas que recurrir a un préstamo. El secreto para mantener unas finanzas saludables, está en el ahorro.

1- Separá tus ingresos

La forma más fácil de ahorrar dinero en lugar de gastarlo es asegurándote de nunca tener la oportunidad de gastarlo en primera instancia.

Depositar parte de tu salario directamente en una caja de ahorro implica ahorrar de manera automática. De modo que sólo contarás con una parte de tu ingreso cada mes para tus diversos gastos personales.

Es mucho más fácil proceder de este modo, ya que al no tener el dinero a disposición, sencillamente no lo gastás innecesariamente.

2-Evitá endeudarte

Bien sabemos que algunas deudas son inevitables, de otro modo el ahorro no sería un inconveniente para casi nadie.

Pero si podés obviar las deudas, hacelo. Pagar una suma de dinero por adelantado siempre será más barato a largo plazo que pagar un préstamo equivalente cuyos intereses se acumulan con el tiempo. Sobre todo si recurrimos a una entidad bancaria.

Para préstamos más acotados, y que te salven de muchos aprietos, existen opciones más recomendables, como es el caso de los préstamos personales online.

De esta forma, si te resulta inevitable endeudarte, que sea entonces de la manera más saludable posible.

3- Fijate metas a corto plazo

Las metas grandes, como comprar una casa por ejemplo, toman mucho tiempo. En el tiempo necesario para alcanzarlas, es probable que los mercados financieros sean distintos a los de hoy en día.

Y es un caso en el que posiblemente debas acceder a un préstamo para alcanzar el objetivo.

Por tanto, fijate metas de ahorro que se encuentren dentro de tu alcance con la finalidad de motivarte para tomar decisiones económicas difíciles que sean necesarias para ahorrar con responsabilidad.

Si empezás con metas a corto plazo y podés cumplirlas, las metas más grandes se verán cada vez más claras en tu horizonte.

Fijarte plazos ambiciosos para alcanzar tus metas puede ser una gran motivación. Pero tené en cuenta que siempre deben ser razonables, para no morir en el intento. Sé realista con lo que tenés y lo que podés alcanzar con ello.

5- Registrá tus gastos

Llevar adelante un presupuesto mensual es fundamental para establecer metas de ahorro ambiciosas.

Para mantener un registro de tu progreso financiero, armate un presupuesto con tus ingresos económicos y gastos fijos, ni bien recibas tu salario. Así es como sabrás cuánto podrás designar al ahorro mes a mes. Empezá a ahorrar lo antes posible

El dinero recaudado en plazos fijos por ejemplo, generalmente acumula interés a una determinada tasa de porcentaje. Mientras más dinero permanezca en ellas, más interés acumularás.

Entonces, te conviene comenzar a ahorrar lo más pronto posible. Incluso si sólo podés separar una cantidad pequeña para tus ahorros cada mes.

Empezá ahora, y vas a ver cómo tus objetivos se van a ir concretando.

Noticias
relacionadas

Ahorro

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis

Leer más

Ahorro

Viajar barato en semana santa

Leer más

Ahorro

¿Cómo enseñar a ahorrar a tus hijos?

Leer más

Volver al blog