Blog

Consejos Dedinero.

23 Julio, 2018

¡Clonaron mi tarjeta! ¿cuáles son los pasos a seguir?

En las últimas vacaciones le pasó a una conocida que estaba disfrutando del sol y la playa en el norte de Brasil pero sin que lo supiera en el sur del mismo país alguien había clonado su tarjeta y estaba retirando todo el dinero que tenía en la cuenta.

Este no es un problema solo en el extranjero, en nuestro país también se conocieron varios casos de estafas a partir de la clonación de tarjetas de débito en cajeros automáticos.

Esta modalidad de estafa ya se había dado a conocer meses atrás a partir de la circulación de un video, publicado por un trabajador chileno, donde mostraba cómo se instalan dispositivos en los cajeros automáticos que les permitían robar los datos de las tarjeta para luego realizar compras a costas de la víctima.

Puntos a seguir si crees que clonaron tu tarjeta:

  1. Controlar periódicamente los movimientos en las cuentas bancarias. Hoy en día con las cuentas home banking es muy práctico y simple hacer el seguimiento de nuestros movimientos y no hace falta ir hasta un banco!
  2. Observar si el cajero en el que uno realizó o va a realizar alguna operación presenta elementos extraños
  3.  Bloquear las tarjetas inmediatamente si uno detecta movimientos extraños
  4. Ante cualquier sospecha hay que hacer la denuncia
  5. Hay que usar cajeros que tengan vigilancia permanente.
  6. Tapar con la mano el teclado cuando uno ingresa la clave personal.

¿Qué hago si veo que me duplicaron la tarjeta?

Antes de nada, debes ponerte en contacto con la entidad bancaria que atiende tu cuenta para denunciar lo sucedido y que puedan bloquear de inmediato la tarjeta. Es muy importante iniciar este procedimiento cuanto antes para no tener problemas en el futuro: la antigüedad del delito podría dar suscitar dudas sobre su real suceso.

Principalmente, deberemos demostrar al banco que la tarjeta estaba en tu poder y que los retiros y pagos –producto de la clonación– se realizaron en lugares y horas donde no estuviste. Como te comentaba al principio de este artículo, mi conocida pudo demostrar que no había hecho las compras porque habían kms de distancia entre donde estaba ella y donde se hizo la compra con la clonación de la tarjeta.

Es posible que algunos bancos te soliciten adicionalmente una denuncia ante las autoridades competentes para poder judicializar el delito.
Si te das cuenta de la clonación en el extracto o mediante mensaje notificándote un consumo por compras que no realizaste, no pierdas la calma; hablalo con tu banco, seguramente ellos iniciarán una averiguación y no realizarán cobros hasta conocer los resultados.

En algunos casos la información que suministres a los bancos será suficiente para demostrar el delito, en otros el banco hará investigaciones y profundizará lo suficiente para esclarecer los hechos. A estar atentos para evitar cualquier fraude!

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

Préstamos fáciles: 5 situaciones en las que te pueden ser útiles

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para reunificar deudas en Argentina

Leer más

Consejos Dedinero

¿Me conviene tomar un crédito personal para invertir en mi negocio?

Leer más

Volver al blog