Blog

Consejos Dedinero.

16 Noviembre, 2018

Cómo ahorrar dinero de forma ecológica

En momentos de crisis, siempre se plantea la mejor manera de ahorrar para hacer rendir el dinero. Y muchas veces, consecuentemente, se puede ayudar a preservar el medio ambiente, de forma casi inconsciente. Bienvenido sea de todos modos.

En esta oportunidad nos vamos a detener en algunos trucos de ahorro, que no sólo sirven para que puedas darte algún capricho de vez en cuando, sino también para ayudar al bienestar del planeta.

Consejos para ahorrar dinero de forma ecológica

Minimizá el uso del auto

Toda vez que puedas, utilizá el transporte público o tus propios pies. Con esta decisión vas a ahorrar en combustible, y le vas a evitar al entorno una dosis de contaminación. Y por si fuera poco, ayudarás a tu salud.

Evitá el desperdicio de alimentos

Para reducir el precio de tus compras en el supermercado o en los almacenes de barrio, intentá comprar la cantidad de comida que sepas que seguro vas a consumir. De esta forma, reducirás el gasto y dejarás de tirar la comida que se vence.

Además, tené en cuenta que consumir alimentos locales y de temporada es tan genial para el medioambiente como para tu bolsillo, ya que éstos tienden a ser más económicos.

Aplicá la regla de las tres erres

Reciclar, reutilizar, reducir. Estas tres palabras traen beneficios tanto económicos como ecológicos:

  • Reciclá

Hacé un uso responsable de tus desechos. Informate bien y tirá cada uno de ellos al contenedor del color que corresponda.

  • Reutilizá

Seguramente tengas ropa, electrodomésticos, artículos de decoración, y demás elementos que no usás.

El mejor consejo es aprovechar el potencial de las redes sociales y sitios de Internet, y vender todos esos artículos.

De esta manera, no sólo ganarás algunos ahorros, sino que además estarás dándole una vida más larga a esos objetos que tenés en desuso, evitando convertirlos en basura.

  • Reducí

Intentá cambiar los desechables por elementos que tengan una vida útil larga. Por ejemplo, podés utilizar bolsas de tela para hacer las compras, y utilizar botellas de vidrio y retornables.

Ahorrá energía

Desenchufar los cables de los aparatos eléctricos; y apagar las luces y el calefón cuando no los uses, son buenas prácticas que se convierten fácilmente en hábitos.

Además, podrás ahorrar cambiando tu luminaria a LED, usar el lavarropas con agua fría, secar la ropa al sol, y evitar que los aparatos de electrónica quede en stand by.

Ahorrá agua

Tomar duchas cortas, cerrar la canilla al lavarse los dientes o los platos. Lavar las frutas y verduras sumergiéndolas, son algunas buenas prácticas para ahorrar en este recurso tan importante. Como aprovechar el agua de lluvia o el de la piscina para riego.

En el afán de querer ahorrar dinero, se desprenden conductas que colaboran con el medio ambiente y eso es un dato positivo.

Si no tomamos conciencia ecológica por sí misma, por lo menos se puede colaborar pensando sólo en el bolsillo; y eso trae consecuencias saludables para todos. Incluso para las generaciones futuras.

El compromiso con el planeta lamentablemente no está a la orden del día. Sin embargo, pudimos ver cómo algunas buenas prácticas de ahorro colaboran de forma directa con la salud del planeta.

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

Disfrutá del verano sin que afecte a tus finanzas

Leer más

Consejos Dedinero

Cómo ahorrar dinero de forma ecológica

Leer más

Consejos Dedinero

Tips para viajar por Argentina usando economías colaborativas

Leer más

Volver al blog