Blog

Consejos Dedinero.

1 Octubre, 2018

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

La indemnización por despido es un paliativo para quienes de un día para el otro se enteran que se quedan si su fuente de ingresos.

En este sentido, es importante saber que hay muchas formas de finalizar el contrato de trabajo, pero no todas acarrean el cálculo de una indemnización.

La legislación Argentina garantiza un pago resarcitorio sólo cuando se trata de un despido injustificado. Dedinero.com te cuenta todo lo que tenés que saber para poder saber si están calculando bien tu indemnización:

Despidos sin aviso:

Una vez iniciado el contrato de trabajo, ninguna de las partes lo puede disolver sin previo aviso.

Esta notificación, denominada “preaviso”, debe realizarse por escrito:

  • en el caso de la trabajadora, ella debe avisarte con 10 días de anticipación;
  • en el caso del empleador, debes avisarle a tu empleada con una antelación de 10 días si la antigüedad laboral es menor a un año y de 30 días si es mayor a un año.

Una dato que es poco conocido es que durante el plazo del preaviso, el personal goza de 10 horas semanales remuneradas para buscar nueva ocupación.

Si en tu caso, te despidieron sin previo aviso significa que se trata de un despido injustificado y, por lo tanto, la ley estipula que tu empleador debe realizar una liquidación resarcitoria.

La remuneración que debe considerarse para hacer el cálculo de la indemnización por despido sin causa es el mejor salario normal, mensual y habitual, que incluya el proporcional del aguinaldo, horas extras, pagos en negro y demás conceptos no remunerativos (tales como propinas, comisiones, gratificaciones, bonos, cocheras, uso de vehículos, etc), siempre y cuando el uso o percepción de tales rubros sea normal, habitual y con una periodicidad mensual.

A ese monto hay que multiplicarlo por todos los años de antigüedad o de servicio que tenías en dicha institución.

Otros rubros que se sumarán en la indemnización (según los artículos 123, 156, 232 y 233 de la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO ARGENTINA) son: preaviso, S.A.C. días trabajados en el mes, la integración del mes de despido, y vacaciones.

Otras situaciones en las que te tienen que indemnizar:

Si estás embarazada o si te acabas de casar y te despiden por estos motivos, el empleador tiene que pagarte una indemnización equivalente a un año de remuneraciones que se acumulan a la establecida para el caso de despido sin justa causa

¿Cuál es el plazo para el pago de la indemnización por despido sin causa?

El plazo que tiene el empleador para abonar la indemnización es de 4 días hábiles para el trabajador mensualizado o quincenal. Por su parte, para los empleados que cobran semanalmente, el plazo para abonar es de 3 días hábiles.

Es importante saber cuales son nuestros derechos laborales para poder reclamar lo que corresponde ante situaciones de vulnerabilidad.

Esperamos que este artículo sea de tu interés!

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

Préstamos fáciles: 5 situaciones en las que te pueden ser útiles

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para reunificar deudas en Argentina

Leer más

Consejos Dedinero

¿Me conviene tomar un crédito personal para invertir en mi negocio?

Leer más

Volver al blog