Blog

Consejos Dedinero.

5 Octubre, 2018

¿Cómo controlar la ansiedad de gastar?

No son pocas las personas que de repente se dan cuenta que el consumismo los está controlando. Es que, para muchos, adquirir cosas que no necesitan se ha convertido en un hábito, y esto puede resultar un tanto peligroso para el bolsillo.

Según los expertos, la compra compulsiva responde a trastornos emocionales y afectivos, que se manifiestan a través del deseo incontrolable de comprar.

Si te sentís por algún motivo identificado, tal vez estés a tiempo de no caer en un problema grave, y sólo necesites ajustar algunos comportamientos al momento de comprar.

Dejar de gastar dinero en cosas innecesarias es el primer paso para ahorrar y mantenerte dentro de tu presupuesto. Pero lo más difícil es saber cómo hacerlo.

Lo primordial es saber distinguir entre lo que es necesario y lo que no, y aprender a controlar el impulso comprador que viene a querer dominarlo todo.

Por eso, pensando en tu bienestar financiero, dejamos algunos sencillos tips que pueden ayudarte a dejar de gastar dinero innecesariamente.

Tips para controlar la ansiedad de gastar

  • Esperá

Esperar un rato antes de zambullirte en la compra es un truco que suele funcionar como método para dejar de gastar dinero en cosas innecesarias.

Cuando algo se torna verdaderamente necesario, lo ves y lo pagás sin vueltas.

En cambio, si estás frente a algo prescindible, notarás cómo empezás a buscar razones que justifiquen su adquisición; por lo que un buen truco, es sacar la atención en ese objeto, y salirse del lugar en el cual lo venden.

Verás cómo se te olvida esa presunta necesidad de adquirir el objeto en cuestión, por el simple hecho de que volver a la tienda implica tiempo, y ese amor a primera vista se hace trizas en unas pocas cuadras.

  • Alejate de las tentaciones

No te dejes influenciar por una voz amiga o por alguna propaganda. Date de baja de las suscripciones a páginas web de promociones.

Si bien estas ofertas que aparecen por correo son inmejorables a la hora de necesitar un producto en particular, se vuelven una trampa y una verdadera tentación de adquirir objetos innecesarios.

De igual modo, si se está en época de liquidación, ni te acerques a los locales porque de seguro caerás en la tentación de comprar por comprar.

  • No compres con hambre

Nunca vayas al super con hambre, ya que te conducirá a comprar mucho más que lo detallado en tu lista de prioridades, sólo porque en ese momento todo te parecerá tentador y necesario.

  • Calculá el valor con tu trabajo

Otro truco muy útil para dejar de gastar dinero en cosas innecesarias es pensar cuántas horas o días de trabajo vale el producto que querés adquirir. Este ejercicio te ayudará a poner las cosas innecesarias bajo una nueva perspectiva.

  • Evitá las tarjetas

Una de las maneras para dejar de gastar por gastar es no llevar dinero encima. La razón es simple, si no tenés dinero, no podés comprar.

Y por sobre todo, dejá en tu casa las tarjetas. Esto te hará reprimir por sí solo el impulso al gasto, por el simple hecho de no tener cómo pagar.

Es probable que al tener que volver a casa para buscar un medio de pago, tengas más tiempo para considerar la compra y termines desistiendo porque no vale el esfuerzo de volver a la tienda.

  • Organizate

Por último, tenés que saber que la desorganización conduce muchas veces a gastar dinero de más. Salir a comprar sin antes chequear lo que tenés, te convertirá no sólo en compulsivo sino también en acumulador. Ordenate, y así ordenarás tus finanzas.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil, y que sigas todos nuestros consejos.

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

Préstamos fáciles: 5 situaciones en las que te pueden ser útiles

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para reunificar deudas en Argentina

Leer más

Consejos Dedinero

¿Me conviene tomar un crédito personal para invertir en mi negocio?

Leer más

Volver al blog