Blog

préstamo personal.

14 Junio, 2017

¿Cómo elegir el mejor préstamo online?

Nunca pediste un préstamo y no sabés con cuál de todas las opciones que hay on-line quedarte? Vas de una página web a otra y no lográs decidirte? Qué hace que la balanza se tire para un lado o para el otro? En este artículo vamos a ver cuáles son los puntos a tener en cuenta al momento de elegir tu préstamo on-line en el acto.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir mi préstamo online?

Para empezar es fundamental ver cuánto nos puede prestar la casa de créditos o el banco con el que trabajemos. En relación al dinero a recibir debemos ver si los intereses son acordes al plazo en que se presta la plata y cómo será la devolución.

Pero, vamos despacio que en unos pocos renglones ya hablamos de montos, intereses, plazos y devolución. Estas son las variables más importantes al momento de definir cuál será el préstamo que queremos.

Entonces, pongámonos en situación: tenemos en vista un lugar que es de nuestra confianza, nos entrega el dinero que necesitamos mediante un préstamo online en el acto.

Todo esta genial, pero te recomendamos que veas cuánto te van a cobrar de intereses y de qué forma ya que no es lo mismo devolver, por ejemplo, $5000 en dos cuotas que hacerlo en 5, un dato así nos cambia la perspectiva que tengamos de nuestra economía diaria. Determinar de cuánto serán las cuotas a pagar y ver el impacto que tendrán es importante para saber si podemos o no afrontar la devolución del préstamo.

¿Qué son los intereses? ¿Cómo se distribuyen en el préstamo?

La tasa de interés nos dirá cuánto es la compensación o provecho que espera la persona o entidad financiera por habernos prestado dinero. En este sentido, nos será de mucha ayuda los simuladores de préstamos, ya que podremos ver cuánto deberemos pagar por intereses y cuánto de eso es, por ejemplo, un impuesto interno como el IVA.

En un préstamo se aplican diferentes tasas de interés, motivo por el cual es importante entender y saber qué nos están cobrando cuando nos mencionan las siguientes siglas:

  • Tasa Anual Equivalente (TAE): Es un término muy financiero que se define como el resultado de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Esta tasa se aplica tanto en los productos ahorro como en los préstamos hipotecarios como consumo.
    El TAE incluye dos conceptos que son la comisión de apertura y la de cancelación anticipada.
  • Tasa Nominal Anual (TNA): Este porcentaje permite calcular la rentabilidad del préstamo con distintos plazos.
  • Costo Final Total (CFT): Este es el índice más completo porque incluye la TNA y todos los gastos del préstamo. Por lo tanto es el mejor indicador del gasto total al momento de pedir un préstamo. En nuestro país las instituciones financieras están obligadas a mostrar esta tasa.
    Al momento de pedir un préstamo nos podemos encontrar con otros gastos fijos más allá de los intereses. Por esto es importante tener una comunicación clara y transparente con el prestamista para no tener inconvenientes después de haber aceptado tomar el préstamo.

Además de las tasas de interés a pagar deberás prestar atención si la cuota de interés es fijo, variable o mixto. Esto significa, en el primer tipo (interés fijo), que la tasa es siempre la misma a lo largo del término del préstamo.

En el segundo tipo, la tasa se actualiza y se revisa su cantidad en los plazos establecidos por la entidad financiera, por lo tanto, las cuotas están sometidas a los cambios en las tasas de interés. Y, por último, la opción mixta es un conjunto de las dos anteriores.

Noticias
relacionadas

préstamo personal

Tips para no ser estafado con un préstamo

Leer más

préstamo personal

Opciones de inversión para ganarle a la inflación

Leer más

préstamo personal

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos online en Argentina?

Leer más

Volver al blog