Blog

Consejos Financieros.

21 Junio, 2019

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito nos permiten comprar cosas a las que no podríamos acceder pagando al contado. El hecho de poder pagar en cuotas, en una fecha posterior, o incluso ser beneficiado con premios y descuentos, pueden dar la sensación de no estar gastando.

Pero ojo, porque ese concepto de las cosas puede llevarte a serios problemas financieros.

Al momento de acceder a una tarjeta de crédito, es imprescindible que tengas en claro que no podés gastar más de lo que podés pagar.

Ahora bien, si analizaste la situación y estás comprometido con un consumo responsable, te vamos a dar unos truquitos para que puedas elegir la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Antes de decir que sí a un ofrecimiento, deberás evaluar uno a uno los siguientes ítems:

  • Tasa de interés

Prestá atención a la tasa de interés compensatoria que cobran los bancos, los cargos asociados a su utilización,  y si la tarjeta a emitir es de uso nacional e internacional.

Además, es importante que te informes acerca de los intereses que se podrían aplicar sobre tus compras y tener en cuenta que, en todos los casos, deberás pagar el monto facturado antes de la fecha de vencimiento para no recaer en el famoso “pago mínimo”, la trampa mortal para tu bolsillo.

  • Puntos, descuentos y promociones

Prestá atención a los premios y recompensas. No te dejes deslumbrar y analizá el verdadero uso que le darás a dichos beneficios.

Analizá bien los términos de las recompensas ofrecidas en cuanto a porcentaje de reembolsos, o programas de millas de viajes por ejemplo.  Detenete a pensar si realmente serán útiles para vos. Puede que una promoción sea excelente, pero que nunca la vayas a usar.

  • Comisiones

Las principales comisiones son las de mantenimiento, aunque muchas tarjetas cobran comisiones por ciertos servicios, cómo hacer adelantos en efectivo desde un cajero automático, o hacer compras en el extranjero.

  • Cupo nacional e internacional

En este punto entrarán en juego tus objetivos de compra. El cupo que te conviene dependerá de la compra que necesites o desees hacer y con qué frecuencia. Tal vez tengas en mente una gran adquisición y necesites un gran cupo o, por el contrario, te conformás con un pequeño cupo para gastos específicos.

Otro punto importante aquí radica en el origen de la compra, es decir, si es a nivel nacional o internacional.

El cupo nacional (en pesos) funciona de forma separada del cupo internacional (en dólares). Si hacés compras en el extranjero, físicamente o a través de páginas extranjeras, la compra se cargará al cupo internacional y después de un plazo, este monto podrá pasar a pesos, con el precio del dólar del día estipulado por el banco.

En la mayoría de los casos estos cupos pueden extenderse, por eso es importante que veas esta pauta en el contrato, y que revises la letra chica en cuanto a plazos para pedir un aumento de cupo, los requisitos, etc.

  • Seguros  

Averiguá  las opciones de seguros contra fraudes que entrega la tarjeta. Nadie está libre de sufrir delitos con instrumentos financieros, y es importante tener cobertura en estos casos.

Si considerás estos puntos, elegir una tarjeta de crédito puede ser una decisión más fácil. Lo importante es que no tomes decisiones apresuradas y fundamentadas en otras realidades. Sí debés considerar factores personales como tus ingresoshábitos de consumo y preferencias.

Noticias
relacionadas

Consejos Financieros

Te explicamos cómo salir del Veraz y limpiar tu historial crediticio

Leer más

Consejos Financieros

Ventajas de pedir créditos online

Leer más

Consejos Financieros

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Leer más

Volver al blog