Blog

Ahorro.

28 Febrero, 2019

¿Cómo enseñar a ahorrar a tus hijos?

Cuando se sale con hijos es una fija que en algún momento de la jornada te van a pedir que les compres algo que no necesitan, sin importar el valor que tenga. Sin lugar a dudas, una de las enseñanzas más importante que deberás pasarle a tus pequeños es entender el valor de las cosas y ahorrar su dinero para poder administrar sus propios recursos.

En DeDinero.com no intereza que las futuras generaciones puedan administrar bien sus recursos.

Por esta razón te contamos 4 tips sobre cómo enseñarles el valor del dinero a tus hijos

1. Enséñales a dividir su dinero:

Si tus hijos ya saben el valor del dinero, el siguiente paso será enseñarles que el gasto y el ahorro, son cosas completamente distintas. Para cubrir ambos ítems tendrán que dividir el dinero que reciben, es decir, administrar correctamente sus recursos.

Los gastos comprenden todas aquellas cosas que deban costear en el mes (o semana, todo depende de la periodicidad con que le entregues dinero) y el ahorro se asocia a objetivos a los que no pueden acceder de manera inmediata. Para ello necesitará esfuerzo, constancia y paciencia.

Mostrarle las diferencias con ejemplos cotidianos, si le das $10 para comprarse algo en el quiosco, el vuelto será el valor que se puede ahorrar, por lo tanto variará según el valor de la golosina que se compre.

2. Ayúdalos a fijarse metas:

“Papá quiero eso…” “mamá me comprás aquello…” Eso que tanto quiere puede ser un excelente incentivo para enseñarle a ahorrar. De esta forma, podrá tener un objetivo específico. Asegurate que sea algo alcanzable para que pueda ver resultados a corto plazo y no se frustre. Con esta actividad tan simple, tus hijos se familiarizarán con conceptos como planificación e inversión. Asimismo, aprenderá a discriminar entre cosas que realmente quiere y caprichos del momento.

3. Opciones para ahorrar:

Aunque puede parecer una técnica anticuada, la alcancía siempre será un buen método para guardar dinero. Sobre todo si se trata de niños pequeños, porque es una alternativa accesible y les permite revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial. Incluso, pueden poner sobre ella un dibujo o foto de la meta para que no olvide por qué está haciendo el esfuerzo.

4. Da el ejemplo:

Una vez que tu hijo tenga internalizado la importancia del ahorro es vital que des ejemplo en tu casa y que no te vea desperdiciando dinero en cosas que no necesitan. Así que ya sabes, empeza dando ejemplo!

Enseñarles a ahorrar a tus hijos te dará la seguridad de que van a aprender a manejar dinero y hacer un correcto uso del mismo. Si querés que tus hijos se transformen en adultos responsables con su economía y que puedan proyectarse, empieza a enseñarles desde pequeños.

¿Vos cómo haces para enseñarle a tu familia a ahorrar? ¿Usaste alguno de estos tips?

Noticias
relacionadas

Ahorro

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis

Leer más

Ahorro

Viajar barato en semana santa

Leer más

Ahorro

¿Cómo enseñar a ahorrar a tus hijos?

Leer más

Volver al blog