Blog

Gastos.

16 Junio, 2017

¿Cómo liquidar las deudas en 5 pasos?

¿Estás pasando por un mal momento económico? ¿Tenés deudas atrasadas y tus acreedores empiezan a exigir su pago? Muchas personas contraen deudas debido a la mala gestión de su economía diaria. Esto genera una cadena de sin fin de compromisos impagos ya que no tener dinero para el día a día, lleva a que le tengamos que dejar de pagar nuestros impuestos al día o tener que pedir efectivo prestado a familiares o a nuevos acreedores para poder cubrir los saldos que adeudamos.

Posiblemente estas salidas rápidas no sean las mejores porque, como ya sabemos, nunca se toman buenas decisiones a las apuradas y menos si tenemos el agua al cuello.

Lograr salir de las deudas requiere de una serie de pasos muy sencillos y claros. El problema es que tomar dicho camino requiere que realicemos un sinceramiento sobre nuestros gastos y tener un estricto control sobre el consumo.

Por lo tanto, es necesario que estemos totalmente convencido de que llegó la hora de eliminar todas las deudas y comenzar a controlar nuestras finanzas adecuadamente más allá de esa hermosa campera o esos zapatos que está en liquidación y puedo pagar en 3 cuotas! Si queremos liquidar nuestras deudas debemos priorizar nuestros consumos y organizar nuestras cuentas.

Pasos a seguir para salir de las deudas

  1. Organizar la deuda: El primer paso consiste en poder ordenar y analizar tu deuda. Por lo tanto, estamos refiriéndonos a que debemos sacar cuentas de cuánto es lo que debemos a través de todos los compromisos que contrajimos hasta el día de de la fecha.
  2. Armar un cronograma de pagos: El paso que le sigue es realizar un análisis de la coyuntura. Esto significa que la deuda que vimos en el primer punto hay que ponerla en tiempo y espacio. Quizás te ayude hacer una línea del tiempo para ver cuantas cuotas te quedan pagar y si durante ese tiempo no hay alguna oportunidad de mejorar los ingresos, como por ejemplo: recibir algún bono extra, cobrar el aguinaldo o cualquier otro ingreso que te permita pagar una de esas deudas en su totalidad y aligerar la carga.
    De esta manera vas a poder corroborar cuánto dinero necesitas para pagar tus deudas.
  3. Priorizar las deudas: Es importante verificar cuál es el crédito más costoso que contrataste y buscar la manera de ir pagandolo. No sólo por el dinero sino también por la tasa de interés que cobra la entidad financiera que lo otorgó.
  4. Reestructurar créditos: Si tenés problemas para cumplir con el pago puntual, una opción es acércate a tu banco para explicar la situación y ver las opciones para reestructurar los créditos o tener alguna alternativa en el pago. La institución siempre estará dispuesta a negociar antes de empezar cualquier acción legal por falta de pago.
  5. No gastes si no es necesario: Además de organizarse e ir pagando las deudas contraídas, hay que evitar contraer nuevos compromisos que nos lleven a tener gastos no contemplados. Es un periodo en el que hay que contener la voluntad de consumo y dejar los gustitos para cuando estemos más holgados de dinero.

¿Necesitas dinero para pagar las deudas?

Más allá de los cinco pasos que te recomendamos que sigas para poder organizarte económicamente, te sugerimos que este atentos a los siguientes consejos de nuestra página web para saber si realmente vas a poder dejar de tener deudas:

  • No solicites préstamos si tenés pensado pagar otros préstamos contraídos a largo plazo.
  • Las deudas se vuelven difíciles de sobrellevar si en algún momento son más grandes que los ingresos que tenemos

Esperamos que esta información sea de tu interés. Estamos a tu disposición por cualquier consulta!!!

Noticias
relacionadas

Gastos

¿Qué son y cómo funcionan las billeteras virtuales?

Leer más

Gastos

Gastos de inicio de año que no debés olvidar

Leer más

Gastos

Vacaciones de verano: 8 propuestas para llevar a los chicos gratis, o por poca plata

Leer más

Volver al blog