Blog

Actualidad.

16 Marzo, 2018

Cómo puedes calcular tu sueldo neto de forma sencilla

¿Estás a punto de tener tu primer experiencia laboral? ¿O querés cambiar de empleo? Es importante antes de firmar cualquier contrato que tengas en cuenta cómo negociar tu futuro sueldo, según te hablen de montos netos o brutos. En este artículo te explicamos las diferencias y cómo esta información va a cambiar tus finanzas diarias:

¿Qué es el sueldo Neto y el sueldo bruto?

El salario bruto, es el salario total antes de que se produzcan los pagos de las cargas sociales a las que está sometido cualquier trabajador en nuestro país.

El sueldo neto, por su parte, es el importe total tras descuentos y es la cantidad que entrará en tu cuenta para que lo utilices como necesites.

Por lo tanto, conocer el salario neto, te ayudará a negociar mejor en tus entrevistas de trabajo, ya que podrás calcular cuál es la cantidad real que llegará a tu cuenta y de este modo poder hacer previsiones de ingresos y gastos de una forma correcta ya sea para pagar las cuentas o para acceder a cualquier tipo de financiación o préstamos en el acto.

Sin embargo, a veces son las empresas las que exigen negociar el sueldo en bruto y este importe puede confundirnos porque incluye los aportes de jubilación, obra social, etc. Entonces parece que vamos a recibir más plata en nuestro sueldo pero en realidad parte de ese dinero se utiliza para pagar lo que se denominan “cargas sociales”.

¿Cómo puedo calcular mi sueldo neto?

Dentro del recibo de sueldo en Argentina, todo trabajador puede observar que se desglosan deducciones por prestaciones laborales. Entre ellas están el Seguro Social y el fondo de pensiones.

Estas se denominan deducciones de haberes. Vamos a ver cuáles son y cómo se calculan:

  • Obra Social: Esta es la prestación por servicios de salud, para que, en caso de enfermedad o accidente, podás acceder a atención médica y medicinas para vos y tu grupo familiar. La retención correspondiente es por el 3% sobre tus haberes. El fondo es manejado por la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que destina un porcentaje del mismo a la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).
  • Descuento INSSJP: Otro de los descuentos que hallarás reflejados en tu recibo corresponde al 3% del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI) Este es un fondo que se destina a brindar servicios de atención médica, social y asistencia a los adultos mayores en Argentina. En algunos sueldos esta deducción aparece como Ley 19.032.
  • Jubilación: Corresponde al 11% de tu salario y con el dinero se crea un fondo de ahorro de pensión para cuando te jubiles. Es manejado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Cuota sindical: Si estás afiliado a un sindicato, también verás reflejado un descuento por la cuota sindical. Este puede oscilar entre un 2 y un 4%, según cada gremio. El dinero va destinado a cada entidad sindical.

Igualmente hoy en día hay páginas web que incluyendo tu sueldo bruto te calculan todas las deducciones hasta llegar a tu sueldo neto o podés recurrir a la página del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad social donde se especifican los porcentajes.

Esperamos que esta info te sea de ayuda al momento de calcular tu sueldo!

Noticias
relacionadas

Actualidad

10 ideas de emprendimientos desde casa

Leer más

Actualidad

¿Qué es la inflación y cómo afecta nuestro día a día?

Leer más

Actualidad

¿Son seguras las apps de los bancos?

Leer más

Volver al blog