Blog

préstamo personal.

10 Mayo, 2019

Cómo salir de deudas con poco dinero y no volver a caer en ellas

Endeudarse es muy fácil, sobre todo si no tienes conciencia de lo que gastas y cómo lo haces. Lo realmente difícil es ver después cómo salís de deudas. Sin embargo, es un asunto que tiene solución si cambias ciertos hábitos de vida y seguís los siguientes consejos que te dejamos aquí:

1. Destina parte de tus ingresos mensuales para cancelar la deuda

Para poder salir de las deudas con poco dinero es fundamental aprender a administrar el efectivo que cobrás forma eficiente, de manera tal que puedas hacer frente a todos los compromisos económicos que hayas adquirido.
Una vez que organices tus finanzas (para esto puedes aprender cómo hacer un presupuesto), puedes prever qué porcentaje de tus ingresos podés destinar a pagar tus deudas.

Si al fin de mes tenés un excedente de dinero, puedes abonarlo a tus deudas para amortizarlas más rápido.

2. Primero paga las deudas que impliquen más costos

Cuando aprendes cómo salir de deudas, entendes que la organización de tu dinero puede ser la clave del éxito. Te recomendamos que dejes por escrito en una hoja o registra en un documento Excel el número de cuentas por pagar, la cantidad que se adeuda y cuál es la tasa de interés de cada uno. Una vez tengas la información completa, toma decisiones.
Si te interesa, aquí te dejamos las plantillas de administración financiera que pueden ser de utilidad. Lo ideal sería empezar a pagar aquellas deudas que tienen una tasa de interés más alta, con el objetivo de que no se acumulen y dejen de incrementar su valor en el tiempo. Una vez pagues la deuda más cara, continúa con la siguiente de la lista.

3. Pagá siempre más del mínimo

Pasa con frecuencia que muchas personas endeudadas solo consiguen algo de dinero para cancelar los intereses generados y no el capital en sí de la deuda, lo cual es realmente la base del problema.
En otras palabras, no estás reduciendo el capital real (que es sobre lo que se están generando los intereses), así que seguirás pagando los mismos intereses sobre el capital que te prestaron a lo largo del tiempo.

4. Cancela tus tarjetas de crédito

Si ya estás pasado de deudas lo más recomendable es que guardes las tarjetas de crédito y no las uses salvo que sea una situación de suma importancia. Siempre pensá si tenés otras opciones de financiarte con un costo de interés más accesible como un préstamo rápido y a pagar en corto plazo.

5. Si pagas a tiempo, no tendrás problemas con los intereses

Otro punto a tener en cuenta al momento de salir de deudas con el menor dinero posible, debes encargarte de abonar en tiempo para que no te cobren intereses por mora. ¿Cómo se soluciona este problema? Coloca una alerta en tu celular con la fecha exacta de pago y listo.

7. Deja de endeudarte

Este punto tiene que ver con la organización de la que hicimos referencia. Si tienes alguna deuda, ¿por qué contraer otras? Lo que harías es generarte mayores problemas económicos de los que seguramente ya tenés.

Lo ideal para salir de deudas es pensar, repensar y volver a pensar a la hora de hacer un gasto innecesario, sobre todo si ya tenés deudas o compromisos que debes solucionar primero antes de pensar en gastar.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a pagar tus deudas y no contraigas otras.

Noticias
relacionadas

préstamo personal

Cómo salir de deudas con poco dinero y no volver a caer en ellas

Leer más

préstamo personal

6 maneras de hacer dinero extra sin dejar tu trabajo

Leer más

préstamo personal

¿En qué casos conviene solicitar un préstamo?

Leer más

Volver al blog