Blog

Consejos Dedinero.

30 Abril, 2018

Fintech como herramienta de inclusión financiera

El término Fintech o Financial Technology, que en español se traduce como Tecnología Financiera, se refiere a los procesos que aplican la tecnología para mejorar las actividades referidas a finanzas. ​

¿De qué hablamos cuando hablamos de Fintech?

Podríamos decir entonces que fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, puestos a disposición del público vía Internet.

¿Cómo nacieron las Fintech?

La emergencia de las “fintech” vino a dar respuesta a las nuevas generaciones de clientes con deseos de operar con organizaciones más ágiles en términos operativos, que tengan menos requisitos burocráticos, y que sean más flexibles para trabajar, priorizando los caminos online y la resolución de las operaciones vía web.

La gente joven evita por todos los medios destinar su tiempo a engorrosos trámites presenciales, y está acostumbrada a operar cómodamente vía Internet.

Es así como las nuevas generaciones supieron darse la mano con las nuevas tecnologías, a fin de poder encontrar respuestas a sus inquietudes.

Más funciones de las Fintech

Pero esto no es lo único, ya que en realidad muchas fintech también vienen a llenar otro vacío, que es el de los sectores no bancarizados.

En este sentido, las fintech apuntan a brindar atención al gran segmento de la población que se encontraba excluido del sistema, o bien, que se encontraba atendido por descarte por las entidades financieras convencionales debido a su nivel socioeconómico.

Fintech como herramienta de inclusión financiera

Podríamos decir entonces que la mejor función de las fintech, es la de la inclusión financiera, ya que la digitalización favorece a que las personas puedan acceder rápidamente a productos financieros apropiados para su necesidad y perfil, dado que sus costos operativos son menores, y esto hace que puedan tener alcances superiores y cobrar menos por sus servicios.

Configuran un nuevo modelo de entidad financiera, innovador, ágil y más accesible en términos económicos, que convoca a los jóvenes, a los emprendedores y también a los sectores excluidos del sistema bancario convencional.

Además, al manejarse mayoritariamente de manera online, las fintech permiten incluir a personas que estaban marginadas por su condición socioeconómica, y a quienes viven en sitios distantes.

En tanto empresas de tecnología enfocadas en las finanzas, las fintech también cooperan y prestan servicios a los bancos.

De cara a los clientes no bancarizados ofrecen muy diversa clase de servicios financieros: no solamente transferencias y pagos, o préstamos, sino otros como créditos para empresas, asesoramiento en inversiones, y servicios de seguridad informática.

El desarrollo potencial de los pagos online abre además todo un nuevo mundo de operatorias posibles para las fintech, que en este sentido pueden desarrollar en alianza con entidades financieras tradicionales.

El futuro de las Fintech

Las fintech están configurando una tendencia imparable y vienen a transformar el modo en que se entienden los servicios financieros, empleando tecnología y ofreciendo servicios a sectores que los bancos habían hecho a un lado.

Estas firmas innovadoras buscan calificar a sus clientes según otros parámetros; lo que les da mucha mayor flexibilidad y les permite incluir franjas mayores de población como sujetos de crédito, no ya en base a lo que la gente tiene, sino a cómo se comporta.

Además, estas firmas ponen sus servicios al alcance a través de apps móviles, permiten realizar pagos vía celular, y no le piden a sus clientes que se acerquen a una sucursal física para efectuar ningún trámite.

En definitiva, las fintech son toda una revolución, siempre en desarrollo y crecimiento constante, a favor de los individuos y sus necesidades financieras.

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

Préstamos fáciles: 5 situaciones en las que te pueden ser útiles

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para reunificar deudas en Argentina

Leer más

Consejos Dedinero

¿Me conviene tomar un crédito personal para invertir en mi negocio?

Leer más

Volver al blog