Blog

Gastos.

29 Octubre, 2018

Jóvenes: Tips para administrar adecuadamente el primer sueldo

El camino hacia la independencia financiera comienza en cuanto se recibe el primer sueldo; por eso es un momento crucial en el bolsillo de los jóvenes, que carga también con un bagaje emocional y con un sinfín de expectativas.

Recibir un ingreso estable por primera vez es la mejor oportunidad para crear hábitos de planificación financiera y ahorro.
Es también un excelente punto de partida para acostumbrarse a administrar el dinero de forma responsable.

Pero justamente al ser nuevos en el tema finanzas, los jóvenes cometen ciertos errores que por suerte, se pueden ir corrigiendo a lo largo del camino laboral, transformándolos en sanas costumbres.

Por eso es que te vamos a acercar algunos tips básicos para iniciar tu vida financiera de la mejor manera, y desde tu primer sueldo.

  • Cambiar hábitos

En casa es donde se empiezan a tejer los hábitos, copiando conductas de los padres, como referentes en todos los aspectos de la vida.

Por eso, en una casa con malas costumbres financieras, a ciertos estímulos, ciertas respuestas aprehendidas de derroche y pobre administración. Así es como se hace imprescindible hacer un cambio de hábitos y empezar a adquirir rutinas más prolijas entorno al dinero.

  • Saberse administrar

Aunque pueda tomarte tiempo y parecer difícil, armar un presupuesto es la base para una buena administración de la economía. Debés conocer todos tus gastos, incluso los más pequeños, para poder empezar a delinear un control.

Esto debería convertirse en un hábito, e idealmente desde que se recibe el primer sueldo, así con el paso del tiempo, la conducta se automatiza y se vuelve más arraigada.

  • Ahorrar

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Sobre todo, si se trata de crear un hábito. Debés aprender a fijar objetivos y metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo, y no gastar el dinero sin límites ni conciencia.

Se puede comenzar por separar pequeñas cantidades, e ir aumentando el monto paulatinamente.

Paralelamente, siempre es importante tener presente la importancia de poder contar con un fondo de emergencia que permita enfrentar cualquier problema con comodidad, evitando dinamitar los ahorros.

  • Marcar límites

Cuando se empieza a recibir un sueldo fijo, probablemente se comienzan a asumir nuevas responsabilidades económicas, como pagar un porcentaje de los gastos generados en la casa donde se habita, comprar un auto, pagar estudios o independizarse.

Cualquiera sea el tema a cubrir, el tema presupuesto se viene a primer plano.
Por eso, la buena conducta financiera debe ser puesta en marcha desde el minuto uno. Asique, el día de cobro, hay que evitar por todos los medios que la emoción gane y, en consecuencia, salir inmediatamente a darse lujos.

O sea, el primer objetivo que debe cumplir el sueldo es cubrir la totalidad de los gastos asumidos como nuevas responsabilidades. Después sí, usar el resto “a gusto y piacere”.

No endeudarse hasta lograr estabilidad

Uno de los principales errores de quienes inician su vida financiera es tentarse con cosas a las que antes no podían acceder.
Pero antes de asumir grandes gastos, lo primero que hay que tener en claro es que se pueda efectivamente cubrir dicho gasto.

Si se accede a un préstamo por ejemplo, es necesario asegurarse de poder cubrir todas las cuotas pactadas, considerando que pueden surgir otros gastos urgentes en el camino que también se han de pagar.

Conclusión

El inicio de la vida laboral es una excelente oportunidad para sentar las bases de la economía personal.

Siguiendo estos tips, todos los jóvenes podrán encaminarse y adentrarse en el desafío del ahorro, la planificación y la responsabilidad para tener una vida económicamente estable, de principio a fin.

Noticias
relacionadas

Gastos

¿Qué son y cómo funcionan las billeteras virtuales?

Leer más

Gastos

Gastos de inicio de año que no debés olvidar

Leer más

Gastos

Vacaciones de verano: 8 propuestas para llevar a los chicos gratis, o por poca plata

Leer más

Volver al blog