Blog

Ahorro.

29 Noviembre, 2018

Los 7 errores más comunes de las finanzas en pareja

Si bien no existe un patrón universal para administrar los gastos en pareja, evitar algunos errores puede colaborar muchísimo en la gestión de la economía de a dos.

Te contamos a continuación cuáles son esos errores más comunes de las finanzas en pareja:

1. Evitar hablar
Ser abierto y honesto acerca de las deudas, ingresos o egresos de cada integrante de la pareja es fundamental. Poner todo sobre la mesa facilitará el actuar de ambos en el universo financiero.

Es necesario poder hablar de las facturas, compras y deudas de una manera relajada y como un ejercicio natural, lo que sumará a la buena administración; reformulando objetivos en común, y ajustando el presupuesto de acuerdo a cada nueva circunstancia.

2. Ocultar
Ninguna mentira u ocultamiento puede ser sostenida sanamente durante mucho tiempo. Sobre todo en temas de dinero, porque siempre terminan saltando los trapitos al sol.

Por eso, es necesaria la transparencia total en temas de finanzas. Por ejemplo, si uno de los dos adquiere una deuda, o recibe una herencia, o se guarda parte del salario… todo a la larga se terminará sabiendo y, lo peor de todo, traerá problemas más difíciles de afrontar.

La transparencia es la clave en todos los aspectos de una pareja, para mantener una convivencia sana, de confianza, y duradera.

3. Carecer de un presupuesto
Tener un presupuesto es clave para tener el control de los gastos y que no sean los gastos los que tomen el control.

Se puede comenzar utilizando una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de los ingresos y gastos, o hacer uso de las aplicaciones ideadas para facilitar aún más el proceso.

4. Querer abarcarlo todo
Muchas parejas cometen el error de tratar de manejar todos los asuntos de dinero juntos.
Sin embargo, la mayoría de las asociaciones exitosas tienen roles definidos dependiendo de las habilidades e intereses de cada uno.

De esta manera, se puede forjar estabilidad evitando roces innecesarios.

5. No tener metas financieras
Debido a que las necesidades económicas van a cambiar a medida que pasan los años, la creación de un plan viable para alcanzar metas financieras para diferentes etapas de la vida, ayudará a mantener a la pareja dirigida por un camino económicamente estable.

6. Soltar o agarrar por demás
Que tanto uno como otro sea muy tacaño o por demás derrochador, a la larga termina trayendo problemas.
Una buena forma de afrontar la disparidad de visión sobre el gasto que presentan algunas parejas es volviendo a la importancia de objetivos de ahorro en común.

7. Desconocerse
No importa lo separadas que se intenten mantener las cuentas; la vida en común afecta siempre al otro, por lo que es sumamente importante conocerse, preguntar e interesarte por la opinión de tu pareja, y procurar ser más neutral para no ejercer ningún tipo de presión anteponiendo los propios deseos en detrimento de los del otro.

Si bien las anteriores no son todas reglas generales, pueden ayudarte en algunos puntos en los que sentís fallar en este asunto del dinero en pareja, y lograr solucionar ciertos problemas consecuentes, a fin de armonizar la relación económicamente hablando.

Noticias
relacionadas

Ahorro

Los 7 errores más comunes de las finanzas en pareja

Leer más

Ahorro

5 razones por las que comprar por Internet, es más barato

Leer más

Ahorro

¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis?

Leer más

Volver al blog