Blog

préstamo personal.

24 Noviembre, 2017

Opciones de inversión para ganarle a la inflación

La inversión y el ahorro se encuentran ante un gran desafío en estos tiempos: superar el fantasma de la inflación.

Por eso, si sos de los que tienen un resto y no saben qué maniobra realizar para que no se desplome por sus efectos, te presentamos un listado de las alternativas más apropiadas para invertir.

Es posible hacer movimientos seguros como para que el dinero no pierda valor y hasta para sumar un plus en el mejor de los casos. La clave está en saber combinar distintas propuestas:

Plazos fijos

Las tasas actuales de los plazos fijos son altas y van variando dependiendo del banco.

Este método es un clásico, y sigue siendo rentable, por lo que resulta una buena opción para que el dinero ahorrado no pierda su valor y, al menos, contrarrestar los efectos de la inflación.

Por supuesto que los plazos fijos siempre serán más efectivos cuanto mayor sea el monto de dinero invertido, pero la gran ventaja de esta alternativa radica en la posibilidad de invertir montos bajos con una tasa de interés similar a la de la inflación.

Además, se trata de un activo líquido, ya que permite retirar el dinero al cabo de un mes en caso de necesitarlo.

Una buena referencia para calcular el rendimiento de plazos fijos es a través de los simuladores de plazos fijos que ofrecen los sitios web de los bancos.

Planes de ahorro para 0km

Los planes de ahorro mantienen su vigencia por varias razones. Sobre todo, porque permiten que personas con dificultad de acceso al crédito, o quienes no cuentan con capital suficiente para una compra directa, puedan financiar sin intereses la compra de un 0km.

En resumidas cuentas, los planes de ahorro son una buena alternativa para quienes quieren invertir en bienes de consumo durables, y que no tienen el dinero para hacer una compra al contado.

Letes y Lebacs

Se trata de inversiones en títulos públicos que requieren mayores montos de inversión y cierto grado de conocimiento por parte del inversor. Son activos menos líquidos, pero su ventaja está en la rentabilidad.

Las Letras del Banco Central (de ahí la sigla LEBACs) son títulos de deuda emitidos por el Banco Central de la Nación a corto plazo y que, dependiendo la licitación, pueden tener entre 28 y 273 días de vencimiento.

Los mismos se idearon para lograr una menor demanda de dólares y, a su vez, servir como una medida antiinflacionaria.

Por su parte, las LETES (Letras del Tesoro Argentino) se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares, pero rinden dólares a su vencimiento.

Están exentas de impuesto a las ganancias en el caso de las personas físicas, similitud que comparten con los plazos fijos, pero pueden rendir más que estos últimos a largo plazo, y está libres de comisiones.

Bonos en pesos

Si miramos el desempeño que fueron teniendo los bonos en 2017, los bonos en pesos han sido los de mejor rendimiento. Y dentro de este grupo, los bonos en pesos a tasa fija han sido las estrellas.

También hay que mencionar los bonos que ajustan por tasa Badlar (como el AMX9 y el PR15) que también han otorgado ganancias; y los bonos con ajuste CER como el Discount en pesos (DICP), Par en pesos (PARP) y Boncer 2021 (TC21), que también se presentan como ventajosas alternativas.

Bonos indexados UVA

Es un nuevo instrumento de inversión, ajustado por Unidades de Valor Adquisitivo, es decir, de acuerdo a la inflación minorista; y son una nueva opción para invertir en el mercado de pesos, permitiendo que no se licúe la inversión por la suba de la inflación.

En cualquier caso, y por supuesto dependiendo de los montos que manejamos, siempre es mejor combinar distintas posibilidades para minimizar riesgos y pensar en el largo plazo.

Noticias
relacionadas

préstamo personal

Tips para no ser estafado con un préstamo

Leer más

préstamo personal

Opciones de inversión para ganarle a la inflación

Leer más

préstamo personal

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos online en Argentina?

Leer más

Volver al blog