Blog

Disfrutar tu dinero.

27 Septiembre, 2017

¿Por qué es importante diseñar un presupuesto personal?

El presupuesto personal es una herramienta financiera que se utiliza como parte de la planificación económica, como una forma de ordenar tres factores fundamentales: los ingresos, los gastos, y los resultantes ahorros.

El presupuesto personal se basa en resultados anteriores, para poder confeccionar en base a ellos, una previsión futura.

Es una combinación entonces de aquello que ha sucedido en el pasado, y lo que se asume sucederá en el futuro.

¿Por qué es importante el presupuesto personal?

A continuación, vamos a responder a esta pregunta en base a diferentes conceptos que tienen que ver con el comportamiento y la relación que se suele mantener con el dinero.

1. Permite una planificación

La primera función del presupuesto dentro de la estructura financiera es la de planificación porque, al tiempo que se elabora, se están preconcibiendo escenarios posibles dentro de lo cotidiano en la vida de una persona.

Y parte de su importancia radica en que diseñándolo, se logra armar un futuro posible, pudiendo hacer ajustes necesarios acordes al panorama delineado, a fin de bloquear cualquier anomalía siempre que sea posible.

Por ejemplo, si tenés pensado asumir un préstamo, lo primero que debés hacer es elaborar un presupuesto en donde puedas darte cuenta cómo impactará este monto mensual en todo tu flujo de efectivo y, en función de su desempeño, hacer los ajustes necesarios.

Tal vez, parte de estos ajustes sea reducir el presupuesto mensual en materia de entretenimiento o transporte. Sea cuales fueran las alternativas, se pueden ver justamente cuando se elabora un presupuesto personal.

2. Proporciona control sobre tus finanzas

La segunda función que le da importancia al presupuesto es la de control; porque sirve como parámetro en la toma de decisiones y desempeño financiero personal.

Esto significa que se utiliza como punto de referencia de lo ejecutado respecto de lo planificado.

Con un presupuesto personal bien diseñado, tendrás el control y podrás saber con precisión hacia dónde va tu dinero y hacia dónde no va tu dinero.

3. Aporta tranquilidad financiera

El tener un presupuesto personal te liberará del estrés financiero, ya que si tenés bien planeados los gastos, no tendrás que preocuparte de qué hacer en el futuro.

4. Permite ahorrar

Todos necesitamos ahorrar para el futuro, ya que esta práctica provee una bocanada de aire ante cualquier eventualidad. Y realizar un presupuesto, marca el margen del que se dispone para tal fin.
Este ahorro también se traduce en poder alivianar gastos con tarjetas de crédito.

Con un presupuesto podés determinar exactamente cuánto tenés que gastar y cuánto te puede sobrar, lo que se verá reflejado en un ahorro en cuanto a los intereses que te estaría cobrando en otro escenario el banco por el uso de tarjeta de crédito.

5. Se traduce en un buen hábito

Son muchas las personas que tienen el hábito de establecer un presupuesto y contabilizar sus gastos. El presupuesto es la base para salir de las deudas, lograr seguridad, tranquilidad y hasta libertad financiera. Es un buen hábito para lograr que a fin de mes sobre sueldo; en lugar de que a fin de sueldo, sobre mes…

Conclusión

El presupuesto personal es una herramienta vital dentro del contexto de la gestión financiera.

Su importancia radica en que le permite a la persona que lo elabora planificar, escenificando las diferentes realidades y las respuestas a las mismas, de acuerdo a su experiencia y comportamiento pasado.

Además, le da la virtud de poder evaluar su desempeño; de manera que se puedan hacer los ajustes necesarios ante cualquier desequilibrio en materia de sus finanzas, lo cual sería inviable ante la falta de presupuesto.

En todos los motivos explicitados es donde radica la importancia de diseñar un presupuesto personal. Ajustar la postura financiera, para poder hacerle frente a cualquier contingencia.

Noticias
relacionadas

Disfrutar tu dinero

Opciones de financiamiento para aprovechar los feriados y viajar

Leer más

Disfrutar tu dinero

¿Cuál es el secreto de las economías colaborativas?

Leer más

Disfrutar tu dinero

4 errores que estás cometiendo cuando recibís tu sueldo

Leer más

Volver al blog