Blog

Actualidad.

4 Julio, 2019

¿Qué es la inflación y cómo afecta nuestro día a día?

Si te parece que cada vez la plata te rinde menos o que las cosas están más caras es porque estás sintiendo los efectos de la inflación. Si querés saber de qué se trata y cómo puede afectar a tu economía, te recomendamos que sigas leyendo este artículo:

¿Qué es la inflación? 

Sin ponernos técnicos en economía podemos decir que la inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país, en un periodo prolongado, lo que produce que todo sea más caro. Por eso se dice que aumenta el costo de la vida.  El problema es cuando los sueldos no aumentan los mismos índices que la inflación de lo que consumimos. Entonces, nuestro sueldo se desvaloriza porque podemos comprar menos cosas.

Las causas fundamentales por las que puede haber inflación son las siguientes:

  1. El precio de un producto o servicio sube cuando crece su demanda. Por ejemplo, los pasajes de los micros en fin de semana largo. Como hay más gente que quiere viajar, su costo sube.
  2. Cuando sube el precio de los recursos para fabricar un producto. Por ejemplo, si tengo una pastelería y sube el precio de la harina, tendré que subir el precio de mis tortas para seguir ganando dinero.
  3. Cuando las autoridades fabrican más dinero para estimular el consumo de las personas. La lógica es que si hay más dinero circulando, las personas tienden a gastar o consumir más. Pero si la producción de bienes y servicios no va a la par, entonces subirá el precio porque habrá más demanda.

El principal indicador de la inflación en nuestro país es el Índice de Precios del Consumo (IPC). El IPC es publicado mes a mes por el INDEC y valora los precios de un conjunto de bienes y servicios que utilizamos en nuestro día a día.

Luego de una revisión de la estrategia metodológica, el INDEC comenzó a difundir el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) a partir de junio de 2016. Desde julio de 2017, el IPC amplió su cobertura a todo el país, con datos representativos del total nacional y de las seis regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia). Si querés ver el último informe del IPC podés hacerlo aquí

¿Cómo afecta la inflación nuestro día a día?

Dicho en pocas palabras: A más inflación, menos ahorro porque cuesta más dinero comprar.

La inflación encarece el costo de los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero. Y al igual que en el caso de los gastos también sería sano considerar un incremento similar a la inflación en nuestros ingresos (sueldos y salarios).

Sin embargo, es una realidad que los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación (a veces suben más pero otras veces lo hacen en menor medida).

Una forma de ganarle a la inflación es realizar una compra a cuotas fijas, porque congelas el valor del producto que querés comprar y para cuando terminas de pagar la última cuota, el monto estará desvalorizada. No te quede sin comprar eso que querés, aprovechá los adelantos de dinero on-line antes de que salga más caro.

Esperamos que esta información sea de ayuda. No dudes en contactarnos si necesitas un préstamo.

Noticias
relacionadas

Actualidad

10 ideas de emprendimientos desde casa

Leer más

Actualidad

¿Qué es la inflación y cómo afecta nuestro día a día?

Leer más

Actualidad

¿Son seguras las apps de los bancos?

Leer más

Volver al blog