Blog

Consejos Dedinero.

29 Abril, 2019

¿Qué es un certificado digital?

Los certificados digitales nacieron para reforzar la seguridad en las operaciones financieras que se realizan por Internet.

Es que las antiguas contraseñas utilizadas para autenticar usuarios, ya no ofrecían las garantías necesarias para frenar o erradicar potenciales riesgos de fraude.

Se trata de pequeños documentos que dan fe de la vinculación entre una clave pública, y un individuo o entidad, y está firmado digitalmente por el emisor del mismo.

Funciones del certificado digital

Los usuarios que suelen emplear los dispositivos móviles para efectuar operaciones financieras, también pueden optar por instalar un certificado digital, algo así como una “tarjeta identificatoria” virtual para certificar las operaciones en la Web.

En este caso, el certificado digital es emitido por una autoridad certificante, y funciona mediante dos claves: una clave pública que obra en el documento digital (donde están los datos del titular); y una clave privada que queda en poder del titular del certificado.

En principio, esos certificados digitales aseguran que los sitios de eCommerce, los portales de los bancos y otros sitios web que deciden instalar el certificado digital son seguros para interactuar con ellos, ya que en ese entorno virtual, las comunicaciones estarán cifradas.

La información que ingresen los usuarios, como los datos de sus tarjetas por ejemplo, estará resguardada de eventuales fraudes.

Además, los certificados digitales también se emplean para certificar la comunicación online (vía correo electrónico) entre entidades financieras, por ejemplo.

Otros usos del certificado digital

En otro nivel, un certificado digital sirve para garantizar la identidad de un determinado usuario en la Web, tanto desde el punto de vista legal, como técnico.

Por otro lado, estos certificados también facilitan la firma digital de documentos en el reino virtual, lo que se canaliza mediante la clave privada del titular.

De este modo, al instalar un certificado, el usuario estará en condiciones de realizar transacciones, comunicarse e interactuar en determinados sitios web, con la certeza de que todas estas operaciones estarán autenticadas.

Vigencia del certificado digital

El certificado digital tiene una validez de dos años desde la fecha de su emisión, y podrá renovarse dos veces como máximo, por lapsos similares.

La solicitud de renovación deberá efectuarse, en todos los casos, antes del vencimiento. El sistema informático de la Autoridad Certificante de AFIP colocará en el “Portal del Suscriptor”, con una anticipación de 30 días al vencimiento del certificado, un mensaje de alerta y, adicionalmente, enviará un correo electrónico desde la cuenta acn@afip.gov.ar.

Este proceso de renovación no debe aplicarse cuando se deba cambiar algún dato del certificado a renovar (en cuyo caso se deberá efectuar la solicitud de un nuevo certificado).

La renovación, por otro lado, no implica generar un nuevo par de claves.

Transcurrido el período de validez del par de claves asociadas al certificado, el certificado digital asociado no podrá renovarse, y dichas claves no deberán ser usadas por el suscriptor. En este caso deberá efectuarse la solicitud de un nuevo certificado digital.

Cómo renovarlo

Para la renovación, hay que iniciar sesión con clave fiscal e ingresar al sistema de la AC de AFIP. Luego, hay que acceder a “Mis Certificados” e identificar el certificado a renovar.
Una vez allí, hay que identificar el botón que permite iniciar la acción de renovación, la cual solamente va a estar disponible sólo a partir de los 30 días que tengan que transcurrir hasta su vencimiento.

Una vez finalizado ese paso, habrá que instalar el certificado en el dispositivo criptográfico.

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

¿Me conviene tomar un crédito personal para invertir en mi negocio?

Leer más

Consejos Dedinero

¿Qué es un certificado digital?

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para estudiar y trabajar de lo que te gusta

Leer más

Volver al blog