Blog

Actualidad1Dinero rápido.

27 Mayo, 2019

¿Qué son y cómo funcionan las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales pueden ser consideradas como la innovación financiera más importante después de la aparición de los cajeros automáticos en función de su utilidad y la seguridad que aportan, ya que su funcionamiento se da a través de operaciones encriptadas. Sin embargo, hay personas que todavía manifiestan sus inseguridades respecto de estos métodos electrónicos. Por este motivo, en DeDinero.com te contaremos qué son las billeteras virtuales y cómo funcionan.

¿Qué es una billetera virtual?

Una billetera o cartera virtual encriptada, es un medio por el cual se puede guardar, enviar y recibir cualquier moneda o datos, por tanto, es una manera segura de guardar fondos.

Esta tecnología, es el resultado de los adelantos que se han experimentado en los últimos años y que tienen una incidencia significativa en nuestra vida diaria. El pago de bienes y servicios a través de medios electrónicos, va haciéndose cada día más frecuente y se cuenta entre ellos las billeteras virtuales, que convierten al teléfono celular en una herramienta para realizar transacciones.

El manejo de las finanzas personales a través de medios electrónicos, ha tenido a su vez incidencia en la reducción gradual de la dependencia frente al dinero en efectivo, creando un sistema que nos permite realizar transacciones de manera inmediata, a través del uso de dispositivos móviles, Las billeteras virtuales no sólo sirven para facilitar y agilizar transacciones, sino que, en muchos casos, puede ser una herramienta de inclusión financiera.

Según un estudio del Banco Mundial, la mitad de los habitantes del país no están bancarizados, sin embargo hay 1,5 celulares por persona. De ahí que los teléfonos sean una buena puerta de entrada para ofrecer herramientas financieras a los usuarios ya que en pocos pasos es posible hacer compras, enviar dinero y hasta cobrar planes sociales desde el teléfono. Por lo tanto, las billeteras virtuales son una forma de poder cobrar o pagar bienes o servicios mediante transferencias bancarias y utilizando el celular de una forma segura y simple.

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Para poder recibir pagos en una billetera virtual hay quienes utilizan un dispositivo lector de tarjetas adosado al celular. De esta forma, cualquier smartphone conectado a Internet puede convertirse en un “posnet” y ser usado para recibir pagos con plásticos bancarios en cualquier lugar a tu billetera virtual.

Con este sistema, tras registrarse y bajar una aplicación, el vendedor ingresa el monto de la operación y si será al contado o en cuotas. Luego el cliente desliza su tarjeta por el dispositivo unido al smartphone, firma con el dedo en la pantalla táctil y se le envía un comprobante por correo electrónico, al tiempo que se debitan los fondos. En total, todo el proceso no lleva más de dos minutos.

Una de las billeteras digitales disponible en nuestro país es Mercado Pago. La cuenta puede cargarse con tarjeta de crédito, con transferencias bancarias y hasta con efectivo (en redes como Pago Fácil y Rapipago). En esta plataforma en los comercios el pago se agiliza escaneando un código QR. También está la aplicación Vale, de Red Link, que permite pasar dinero a los contactos del celular sin necesidad de cargar el CUIT o el CBU: basta tener un número telefónico o un correo electrónico. Si el receptor usa la app, los fondos se le acreditan en su cuenta bancaria de inmediato. Estás son algunas de las billeteras virtuales que se encuentran vigentes en nuestro país pero hay más opciones.

Sin lugar a dudas, esta nueva herramienta puede ser muy útil para locales y vendedores. ¿Vos ya la usaste? ¡Contanos tu experiencia!

Noticias
relacionadas

Actualidad

10 ideas de emprendimientos desde casa

Leer más

Actualidad

¿Qué es la inflación y cómo afecta nuestro día a día?

Leer más

Actualidad

¿Son seguras las apps de los bancos?

Leer más

Volver al blog