Blog

Ahorro.

7 Julio, 2017

¿Sabés cómo ahorrar en casa? Te damos los mejores consejos

Ahorrar dinero no es una actividad de una sola vez, sino un proceso. Se trata de un hábito del que hay que hacerse para alivianar futuras deudas o gastos imprevistos.

De hecho, tener ahorros te evitará tener que salir a pedir un préstamo, o a buscar de manera desesperada la forma de conseguir dinero en el acto.

A largo plazo, el hábito de ahorrar puede cambiar tu vida, y seguramente estos consejos que te vamos a presentar te impulsarán a dar el primer paso, para después disfrutar los beneficios.

El secreto radica en no pensar el ahorro como un sacrificio, porque al gastar sabiamente, tendrás más dinero para lo realmente importante. Unos simples cambios de costumbres y desarraigo de hábitos onerosos, pueden modificar radicalmente tu economía. Prestá atención a estos consejos que te damos a continuación para que puedas empezar a ahorrar en casa y en tu vida cotidiana.

  • Establecé un presupuesto
    Es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Si no se te dan muy bien los números, hacete una hoja de cálculo para tener las cuentas al día. Y si no, recurrí a Internet. Allí existen muy buenos planificadores de presupuestos que te permitirán saber cuánto gastás al año y en qué. Elegí el que te resulte más práctico y fácil de usar.
  • Compará precios y buscá ofertas
    Esta tarea puede ser hasta entretenida. ¿A quién no le gusta dar justo con la oferta?. Podés hacerte una recorrida por los diferentes supermercados o, a falta de tiempo, comparar precios en Internet, incluso consultar a amigos y familiares. De esta forma te podrás acercar al precio más bajo y justo para tu economía, sin resignar en calidad. Probablemente, cuando conozcas lo que se ahorran los demás, empieces a entusiasmarte con reducir tus gastos en este aspecto.
  •  Evitá las compras impulsivas
    Muchas veces compramos cosas sólo por darnos un gusto, y justificamos esa acción con diferentes pretextos. El tema es que bajo ciertas excusas, la capacidad de ahorro se desvanece entre las manos. Tenés que saber y recordarte que el consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro, y puede alterar tu presupuesto sin que te des cuenta. ¡No te dejes caer en la tentación!. Si no te hace falta inmediatamente, esperá a fin de mes para ver si podés adquirir ese “capricho” sin perjudicar tu ahorro. Y, para estos casos en particular, evitá a como dé lugar el uso de la tarjeta de crédito.
  • Comprá con inteligencia
    Llevá siempre a mano una lista con los productos que necesitás para marcar las prioridades. Tratá de comprar solamente una vez por semana de manera planificada, así evitás caer en compras innecesarias, dirigidas por la tentación y el impulso.
  • Reducí los gastos de la casa
    Podés ahorrar agua y energía utilizando electrodomésticos eficientes y ecológicos, o simplemente usándolos de manera medida. Vas a ver cómo se reducen los costos reflejados en las tan temidas facturas.

Existen diferentes trucos para ahorrar energía. Para mantener la casa en una buena temperatura, además de regular los aparatos, recordá no dejar entrar el calor en verano y el frío en invierno, con buenos cerramientos.

Apagá las luces al salir de las habitaciones, y moderate con el uso de la plancha. Otro truco es mantener siempre la heladera llena, aunque sea con botellas con agua.

De esta manera, a través de acciones sencillas, podrás empezar a ver cambios a favor de tu bolsillo, y podrás al fin derivar el dinero ahorrado en proyectos y metas cada vez más ambiciosos.

Noticias
relacionadas

Ahorro

Apps para ahorrar dinero

Leer más

Ahorro1Consejos Dedinero

Razones para hacer una buena administración del dinero

Leer más

Ahorro

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis

Leer más

Volver al blog