Blog

Actualidad.

6 Junio, 2019

¿Son seguras las apps de los bancos?

Si hay algo de lo que están agradecidos los clientes bancarios, es de la gran ventaja de poder manejar sus asuntos financieros a través de las apps.

Ya no más filas interminables, ya no más pérdida de tiempo. En tiempos fugaces, que esté todo a un solo clic, es por demás bienvenido.

Poder realizar todas las operaciones y consultar el saldo desde cualquier lugar, bastó para que los bancos pudieran convencer a sus clientes de descargar y utilizar sus aplicaciones móviles.

El sector de la sociedad al que más se arriman con esta tecnología es, sin dudas, a los millennials, ya que en su mayoría se encuentran en una etapa productiva, viven pegados al celular, y buscan comodidad, rapidez y seguridad en sus servicios financieros.

Pero hablemos de seguridad. En teoría, los bancos invierten esfuerzos y dinero para que sus apps sean totalmente seguras. De hecho, afirman que realizar movimientos desde un Smartphone es más seguro que hacerlo desde un ordenador.

Sin embargo, como no hay fórmulas determinantes, y los hackers están a la orden del día, también existen riesgos.

El sistema Android es el más afectado por hackeos y por aplicaciones falsas en las tiendas oficiales. Por su parte, IOS, al ser un mercado más cerrado, hace que sea más difícil que se cuele una app ilegítima capaz de secuestrar datos.

Por lo tanto, las apps de los bancos continúan sin ser totalmente seguras. Por esa misma razón, te ofrecemos varios consejos para evitar ser víctima de un ataque.

Algunos de ellos se basan en precauciones sencillas, como verificar la procedencia de la aplicación en el momento de su descarga, o evitar dejar el dispositivo desbloqueado en lugares públicos, así como disponer de un patrón de desbloqueo personalizado.

Consejos para proteger tus datos

  1. Asegurate que la app sea la oficial de tu banco.
  2. No ingreses datos fuera del sitio web de tu banco. Ésta es una práctica de phishing, basada en hacer publicaciones en tiendas de app en formas de banners; o mediante correos electrónicos falsos, a la espera de que los usuarios ingresen sus datos bancarios.
  3. Nunca dejes tu teléfono desbloqueado.
  4. Actualizá constantemente las app.
  5. Evitá las redes Wifi no seguras, ya que ponen en riesgo tus datos. Si vas a operar en la banca, que sea únicamente estando en una red privada. Desde una red abierta podés dejar el camino abierto a los piratas informáticos para que se adueñen de tus datos.
  6. Comprobá la seguridad de tu dispositivo para que te garantice una experiencia sin riesgos.
  7. Leé la letra chica de los términos y condiciones de las apps. Muchas veces damos permisos que incluyen revelar datos personales, o hacer publicaciones en nuestro nombre.
  8. Pensá tus contraseñas. Evitá tu fecha de nacimiento, tu número de DNI, o tus nombres y apellidos. Se recomienda utilizar contraseñas largas y alfanuméricas.

Repetir la contraseña en cada una de tus plataformas puede ponerte en peligro, por lo que es recomendable que vayas variándolas para evitar males mayores. Un buen gestor de contraseñas te ayudará a recordar qué clave necesitarás en cada ocasión.

Como consejo final, te recomendamos que, una vez elegida la contraseña, actives un doble factor de autentificación para que los piratas informáticos tengan muchas más dificultades a la hora de entrar a tu teléfono móvil.

Como habrás notado, no necesitás ser un experto en seguridad. Los gestores de las apps se encargan de la mayoría. Vos, con los tips que te dimos, podés blindar aún más el acceso a tu banca para operar con más tranquilidad.

Noticias
relacionadas

Actualidad

10 ideas de emprendimientos desde casa

Leer más

Actualidad

¿Qué es la inflación y cómo afecta nuestro día a día?

Leer más

Actualidad

¿Son seguras las apps de los bancos?

Leer más

Volver al blog