Blog

Actualidad.

21 Marzo, 2018

Te contamos la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Las tarjetas débito y crédito pueden ser grandes aliadas si tenemos en claro cómo utilizarlas y sacarle provecho a las cualidades de cada una. Ambas se caracterizan por ser medios de pago prácticos y seguros para administrar las finanzas personales, porque siempre será más seguro y fácil cargar un plástico que el efectivo. Pero en este artículo vamos a desarrollar las diferencias que hay entre ellas para que sepas cuál usar en cada ocasión!

¿Pago con débito o con crédito?

¿Cuáles son las principales diferencias entre estas herramientas? La principal diferencia está en que en una tarjeta débito solo puede gastar el dinero que tenga disponible en la cuenta bancaria, dicho en otras palabras pagar con la tarjeta de débito es como pagar al contado. Por el contrario, en una tarjeta de crédito el banco te otorga una línea de crédito que va acorde con los ingresos que cobrás. Por tanto, el plástico te financia una compra, de ahí que se pueda comprar y pagar en cuotas. Una vez que llegue la fecha de cobranza de la tarjeta, el dueño debe reponer el crédito que se utilizó.

En cuanto a gastos, las tarjetas débito no cobran tasas de interés, ya que solo se puede gastar sus propios recursos y únicamente lo que tenga disponible.

Por el contrario, en las de crédito las tasas de interés son el costo del financiamiento de sus gastos y los intereses pueden variar del emisor (banco, almacén de cadena, cooperativa, compañía de financiamiento, entre otros) y se cobran solo si no se liquida el total utilizado en la fecha de pago. En cuanto a comisiones también existen diferencias, pues las de débito pueden cobrar por manejo de cuenta o saldo mínimo, y las de crédito pueden o no exigir el pago de una anualidad por el uso.

¿Cuándo me conviene usar la tarjeta de crédito?

  • Cuándo hagas compras por internet: Las compañías de crédito ofrecen funciones de seguridad que pueden ser útiles cuando compras vía internet. Además de realizar una verificación de la compra, también le pueden ofrecer un seguro contra compras fraudulentas.
  • Cuándo necesitas tiempo para financiar una compra: El tiempo que hay entre la compra y el cobro de la mercadería puede ayudarte a financiarte.
  • Cuándo estas armando un presupuesto: La posibildad de pagar en cuotas te permite organizar tus finanzas si necesitas hacer una compra fuera de tu presupuesto.
  • Cuándo va a comprar cosas que usará en el futuro: Para compras como tiquetes aéreos y reservas de hoteles que están destinados a ser utilizados en el futuro y pueden ser reservados y cancelados, pagar con crédito es la mejor opción. En caso de cambiar sus planes, usted será capaz de obtener un reembolso.

¿Cuándo me conviene usar la tarjeta de débito?

Cuando no cuentes con el efectivo en mano pero si este depositado en cuenta: En este caso la tarjeta de débito será utilizada como una extensión de lo que tiene en efectivo. De esta manera no tenés que pasar por los cajeros automáticos.
Quiere retirar dinero en el exterior: Si hiciste un viaje y necesitas efectivo, podés ver con tu banco dónde podés retirar dinero de tu cuenta con la tarjeta de débito.

Estás son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito para que en la próxima compra que hagas pienses bien cuál método te conviene más.

Noticias
relacionadas

Actualidad

10 ideas de emprendimientos desde casa

Leer más

Actualidad

¿Qué es la inflación y cómo afecta nuestro día a día?

Leer más

Actualidad

¿Son seguras las apps de los bancos?

Leer más

Volver al blog