Blog

Consejos Dedinero.

8 Marzo, 2018

Te explicamos cómo salir del Veraz y limpiar tu historial crediticio

Figurar en el Veraz es uno de los fantasmas económicos más temidos, sobre todo para quienes desean realizar alguna gestión financiera, y tienen dudas acerca de su historial crediticio.

Ya sea que hayas tenido algún problema para realizar el pago de una deuda a tiempo, o te hayan registrado por error en el sistema, sí o sí debés asegurarte de no figurar en esa base de datos como moroso y saber cómo salir de ella.

A continuación, te explicamos cómo salir del Veraz y limpiar tu historial crediticio.

¿Estás en el Veraz?

Para saber de forma gratuita si estás en el Veraz, necesitás saber de antemano tu número de CUIL; dato que podrás encontrar en la parte posterior del DNI, o ingresando a la página web de Anses y tramitar tu certificado de CUIL online.

Con este dato, te tenés que dirigir a la central de deudores del sistema financiero de la página web del Banco Central y, una vez registrados los datos, podrás recibir la información sobre tu situación crediticia.

Si figurás como deudor, podrás obtener información más detallada de tu deuda en el sitio web de Veraz.

Antes, deberás llamar al (011) 53524800 para recibir un código o PIN que te permitirá acceder a los datos referidos al estado de lo adeudado.

¿Cómo salir del Veraz?

Como mencionamos anteriormente, puede que estés figurando en el Veraz por una deuda real, o bien, por un error de la institución financiera. En el primero de los casos, podrás cancelar la deuda contraída y solicitar la eliminación de la base de datos luego de transcurridos dos años de realizado el pago.

Si no cancelás la deuda, podrás solicitar la eliminación del listado recién después de cinco años de haber sido informada. Es importante saber que, en caso de que se realice algún pago parcial, la deuda se reactiva, reiniciando el plazo de cinco años.

Si por el contrario, lo adeudado no corresponde a la realidad, deberás iniciar un reclamo de supresión de datos, con una carta dirigida a Veraz, y a la institución financiera que informó la deuda, solicitando la eliminación de la base de datos.

De no recibir respuesta al cabo de 10 días, deberás iniciar un reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP). El trámite es personal y gratuito.

Limpiando tu historial crediticio

1. Conocé qué instituciones crediticias te están reportando

Esto lo podés hacer revisando tu historial de crédito gratuitamente una vez al año, así sabrás con quién comenzar a ver tu situación de atraso de pago, o ausencia de pago. Es muy importante revisarlo por tus propios medios, ya que hay instituciones que reportan tu comportamiento crediticio aún sin informártelo.

2. Procurá cerrar acuerdos

Si no tenés dinero para liquidar la cuenta por completo, tratá de llegar a un acuerdo con las instituciones que te reportaron. Dependiendo cada caso particular, pueden darte hasta facilidades de pago.

3. Reportá los errores

Si te encontrás en el registro del Veraz por una deuda que no contrajiste, entonces reportalo de inmediato, ya que, entre otras cosas, esta situación podría deberse al robo de identidad.

4. Nunca dejes de pagar

Atrasarte en tus deudas es un grave error en el que podés llegar a caer. Aunque se te complique, no dejes de hacer al menos el pago mínimo de tu deuda. De este modo, evitarás afectar tu historial y, por ende, complicar la aprobación cuando necesites solicitar un préstamo.

Con estos consejos, ya estarás más preparado para enfrentarte al fantasma del Veraz. Tenelos en cuenta y liberate de una vez por todas de tus deudas.

Noticias
relacionadas

Consejos Dedinero

CÓMO ADMINISTRAR TU DINERO

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos fáciles: 5 situaciones en las que te pueden ser útiles

Leer más

Consejos Dedinero

Préstamos para reunificar deudas en Argentina

Leer más

Volver al blog